martes, 6 de abril de 2021

Bloque 3 - Creación literaria con y para los niños de infantil

¡Bienvenidos de nuevo a mi blog!

En esta ocasión veremos unas cuantas estrategias y técnicas para la creación de nuestros propios textos. Para que me entendáis mejor, crearemos literatura para nuestros futuros alumnos 😃



¡Comencemos!


Comenzaré comentado algunos tips para vuestro futuro profesional, que seguro que os son muy útiles.


Como consejo principal, me gustaría recomendaros tener en vuestro rincón de lectura al menos dos libros por cada alumno, esto favorecerá la diversidad de los de los libros, y ayudará a que los pequeños siempre sientan curiosidad por ojear alguno de estos.


Luego también aunque os parezca obvio, os recuerdo que para favorecer el contacto directo con los libros, es necesario que estos se encuentren en el aula y al alcance de los niños.


Si por algún casual, no existen recursos económicos para comprar una gran variedad de libros, ya sea por parte del centro o por parte de los padres, os recuerdo que en ese caso podemos ayudar, y pensaréis, ¿Cómo? Pues muy fácil, podemos usar nuestra imaginación y creatividad y con ello conseguiremos crear unos cuentos fantásticos. Os dejo algunas pautas que os servirán para cuando queráis crear un libro: 

  • El argumento debe ser cercano a los niños y responder a sus intereses y necesidades
  • La estructura ha de ser lineal y reiterativa
  • Los personajes han de permitir al niño identificarse a la vez que aportar ciertos elementos mágicos o exóticos. 
  • El lenguaje debe ser adecuado para su edad, es decir, vocabulario ajustado, frases cortas, párrafos breves, etc. 
  • Si además queremos ilustrar el libro, hemos de intentar que la imagen predomine sobre el texto, que se refleje la historia con una secuenciación correcta, completa y que no sea estereotipada. 
  • No debemos de abusar de las oraciones coordinadas y subordinadas, máxima una por cada verbo. 
  • Acordaros de que el castellano no requiere de sujeto para enunciar oraciones correctas, debemos evitar los determinantes (él, este, ése, dicho…) 
  • Las rimas malas y rebuscadas, es decir los ripios, desfavorecen el desarrollo lingüístico y estético del niño. 
  • Y recordad, que el formato ha de ser resistente y fácilmente manipulable por los alumnos. 


Ahora que os he hecho una breve introducción, vamos al lío, crearé tres tipos de textos, en prosa, en verso y dramático. 


Creación en prosa 

La prosa es el genero más similar al uso lingüístico ordinario y la forma mas natural de crear literatura en la actualidad. La mayoría de los niños han inventado historias y cuentos alguna vez en sus vidas, por ello seguro que se sentirán cómodos trabajando este estilo. Existen varios estilos como el dibujo, las secuencias, el binomio fantástico, la hipótesis absurda y muchos más, pero una vez analizados todos, os comento que he decidido elegir el formato del dibujo, para ello escogeré un dibujo aleatorio de internet, y os contaré la historia. 




Un buen día apareció el señor sol y mientras paseaba por los cielos vio a una linda niña sonreír. El señor sol decidió preguntarle su nombre y el motivo de su sonrisa. La niña contestó, me llamo Rosemary y estoy muy contenta porque acabo de plantar una semilla en mi jardín. Quiero que se convierta en una planta muy grande. 

El señor sol sorprendido por la respuesta, decidió ayudar a la niña y con sus rayos de luz, consiguió dar tanto calor a la tierra que de ella creció una super planta. 

La niña super contenta decidió llamar a su madre para que lo viera. Ambas estaban super contentas porque aquella semillita se había convertido en un gran árbol. La niña agradeció sus esfuerzos al señor sol y decidió echarse la siesta debajo de ese árbol tan grande que había crecido. ¡Y colorín colorado este cuento se ha acabado! 


Consideraciones acerca del cuento: 

  • Este cuento estaría orientado a partir de los 3 años de edad. Considero que las palabras que se emplean no son muy complicadas y que el cuento se entiende de manera sencilla. 
  • A la mayoría de los niños les gusta la naturaleza y sabrán entender los conceptos que se utilizan en el cuento, además se podrán identificar con el personaje principal. 
  • Da pie al maestro a preguntar si alguna vez algún niño ha plantado alguna flor o arbolito y se puede enlazar con la temática del medio ambiente.

Creación en verso 

Los poemas se han convertido en un recurso excelente para ayudar a los niños a ejercitar su memoria mientras aprenden más vocabulario y mejoran su expresión y su dicción. La poesía desde el siglo XX ya no es necesario hacerla rimar, este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de recursos literarios como son las onomatopeyas, las aliteraciones, las repeticiones, las invenciones léxicas, etc. Gracias a estas, los niños son capaces de desarrollar las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad ética. 


Normalmente la estrategia que se suele usar es empezar por simples juegos poéticos para así familiarizarse con la creación del verso e ir ejercitándose con las figuras literarias, para llegar a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma. Os aseguro que los niños estarán encantados de aprenderse poemas que han creado en clase para declamarlos posteriormente. 


En la teoría se nos proponen varias estrategias como pueden ser, los tantanes, los trabalenguas, las letanías, los acrósticos, y muchas otras, pero en este caso, he decidido escoger las adivinanzas. Creo que a los niños cuando son pequeños les fascina el poder adivinar lo que el adulto o en este caso las letras esconden tras de sí.  


Os hablaré un poco más acerca de las adivinanzas, estas son una formula literaria muy sencilla, creada en forma de acertijos para llamar la atención de los más pequeños de forma atractiva y divertida, al tiempo que se les plantea diferentes situaciones u objetos con los cuales poder estimular su pensamiento y concentración. también favorece el enriquecimiento del vocabulario sin darnos apenas cuenta de ello. 


En este caso he decidido hacer la adivinanza escondiendo un cisne dentro de esta. Y dice así: 


"Soy muy elegante 

Excelente nadador

Todos me admiran en el estanque

Con mi cuello largo y fino el dos puedo formar 

¿Quién soy?"

Un cisne 


En este apartado ha sido donde he decidido crear el cuento, os dejo algunas imágenes de este. 



Como podéis observar, el libro está hecho de bayeta y con un rotulador no tóxico y diréis, ¿Por qué? 

Os cuento que para crear libros debemos tener en cuenta unos patrones básicos:

  • Los materiales que utilicemos deben estar libres de tóxicos
  • Han de ser materiales resistentes
  • No nos debe llevar mucho tiempo realizarlo 
  • Tampoco tiene que resultar muy costoso
  • Los materiales que usemos no han de ser peligrosos para los niños, por ejemplo, podemos utilizar hilo en vez de grapas. 
  • Como recomendación personal, a la hora de escribir los textos, los pondría en mayúsculas, ya que, los más pequeños lo entenderán mejor. 

La creación de este cuento no me llevó mucho tiempo, primero realicé el modelo del cisne y luego lo pasé a la bayeta. Como me parecía muy sencillo de adivinar si todos los moldes fueran iguales, me decanté por realizar una degradación de la forma, es decir, al principio no se ve que animal es, pero a medida que avanzamos en nuestra adivinanza, aparece nuestro cisne. El tiempo empleado habrá sido alrededor de 1 hora y media como máximo. Es más que aceptable esta inversión de tiempo. 


Como habéis podido comprobar, la adivinanza es sencilla y considero que la podríamos utilizar con niños a partir de los 3 años de edad. Además, considero que las adivinanzas contribuyen a que los niños sean pacientes, ya que, estos han de escuchar atentamente el enunciado de esta para poder comprenderla y saber el resultado. También al realizarlo en grupo, ayudamos a que los niños socialicen con otros niños. 


Os dejo por aquí el molde que realicé... 


Creación dramática

La creación dramática es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Esos textos están pensados para que sean representados por los niños de nuestra clase. Como futuros maestros, lo mejor es crear obritas personalizadas para nuestro grupo. 


Es interesante mencionar que a la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias que hemos hablado anteriormente sería válida. 


Para este apartado he decidido escoger la hipótesis absurda de Gianni Rodari, sinceramente me quedé con ganas de haber escogido esta técnica en la prosa pero cuando he visto que podía escogerla en la dramatización no lo he dudado. Esta actividad ayuda a desarrollar la escritura y la creatividad en los niños y niñas, a la vez que fomenta la habilidad lingüística al conectar elementos muy dispares entre sí. 


La hipótesis que he escogido ha sido que una planta mantiene una conversación con una sartén motivada por un nuevo accesorio que entra en el hogar.


Narrador: Hoy es un día muy lluvioso…

Plantita: Que pena estar dentro de casa, con la sed que tengo y encima fuera está lloviendo.

Sartén: No te quejes plantita, a ti te riegan cada 3 días, en cambio yo, estoy aquí olvidada sin que me usen desde hace mucho tiempo. 

Plantita: No lo sabía, ¿te han abandonado? 

Sartén: No me han abandonado, solo es que se han olvidado de mí desde que ha llegado aquel robot. 

Robot: Oye, oye sartencita, que algunos tenemos nombre propio, me llamo My Cook.   

Sartén (en tono de burla): me llamo My Cook, mi, mi, mi… 

Plantita: Sartén, no te preocupes te ayudaré a remediarlo, juntos conseguiremos que vuelvas a ser la reina de la cocina.

Sartén: Muchas gracias plantita, ¿tienes un plan? 

Plantita: Tu déjamelo a mí. 

Narrador: A la mañana siguiente… 

Humano: Anda, no me funciona hoy mi robot, pues tengo mucha prisa, ¿Qué puedo hacer?, ya sé, usaré la sartén para preparar la comida de hoy.

Narrador: Tiempo después…

Sartén: Muchas gracias plantita, me han vuelto a usar gracias a ti. ¿Cómo lo has conseguido? 

Plantita: Con mis raíces desconecté los cables, voy a volverlos a conectar, un segundo. 

Robot (somnoliento): Ummm que bien se duerme en esta casa, la verdad…

Plantita y Sartén: Jajajajajaja, ¿Qué tal tu siesta robotito? 

Narrador: Continuará… 


Esta creación dramática la he pensado para niños a partir de 4 años de edad, hoy en día, en la mayoría de los hogares existen estos objetos y aún, con más énfasis, un robot de cocina, por ejemplo, mis primos saben hacer tartas con uno que tienen ellos en casa, y además, el confinamiento ha propiciado que los padres cocinaran junto a sus hijos y estos han adquirido nuevas dotes culinarias las cuales antes no se habían visto en niños tan pequeños. Además, al ser una hipótesis absurda, le podemos dar, como ocurre en este caso, un toque de humor. Esta historia se podría pasar a teatro y la verdad es que ganaríamos unos cuantos beneficios, como por ejemplo, motivaríamos el ejercicio del pensamiento, estimularíamos la creatividad y la imaginación, ayudaríamos a que los niños jueguen con su fantasía, entre muchas otras. 




Conclusión 

Como valoración de este bloque, me gustaría recalcar que he aprendido a crear textos, pero no textos cualquiera, sino textos con un trasfondo por detrás y sabiendo lo que estás haciendo. Normalmente todas las aulas tienen o deberían de tener un rinconcito de lectura para sus alumnos, como he comentado anteriormente, mínimo con 2 libros por cada niño. Esto muchas veces no se cumple, por ello como futuros maestros debemos de aprender a crear literatura infantil para suplir esas carencias que a veces nos podemos encontrar en un aula. 


Es interesante darte cuenta de como a la vez que ibas realizando los textos, en tu cabeza ibas pensando si es un texto literario, paraliterario, y viendo que, aunque parecía mínimo el aprendizaje al principio del curso, poco a poco nos hemos convertido en una gran fuente de conocimientos. Además, es muy curioso, porque ahora, no sé si será porque se más o porqué, pero me voy fijando en las lecturas que suelen tener los chavalines en sus manos, y suelo quedarme con los nombres para después investigar un poco más acerca de estos libros.  


Luego también la creación de mi libro me ha gustado realizarla, porque aunque ha sido sencilla, la verdad es que me ha motivado para crear nuevos textos un poquito más complejos. Pero considero que el recurso de poder crear literatura es un poder que pocos maestros tienen, y considero que se debería de usar más, por ejemplo, si ves una situación extraña en el aula y al día siguiente te gustaría tratarla, tardas nada y menos en crearte un minicuento paraliterario con el que poder tratar dicho tema. 


Para cerrar este bloque, me gustaría comentar que no sabía que dentro de una forma literaria como puede ser la prosa o el verso, existirán un subconjunto de fórmulas para llevarlas a cabo, pero no acaba todo aquí, es que, con la dramatización también podemos utilizar las mismas formulitas que en la prosa. Considero que el aprendizaje de este bloque ha sido muy completo. 


BIBLIOGRAFIA 

Teoría Literatura Infantil

Guía de trabajo

Labajo, Irune_El pensamiento poético en la infancia

Rodari, Gianni- Gramática de la fantasía

Qué soy_adivinanza


IMAGENES

Imagen principal: Vector de Escuela creado por pch.vector - www.freepik.es

Dibujo infantil

Plantita: Foto de Árbol creado por zirconicusso - www.freepik.es 


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, "hojas movidas por el viento" me ha gustado mucho tu trabajo a mi parecer esta muy completo y bien desarrollado.
    La idea de tener en cuenta al principio los recursos de los niños me ha parecido muy buena idea. Te dejó algunos consejos de cara a mejorar tu trabajo.
    En cuanto a la prosa si que metería alguna pregunta para relacionar el cuento y para ello lo llevaría mediante un libro fórum.

    En cuanto al verso he visto que has empleado la adivinanza, la idea que hayas utilizado la silueta del cisne es muy buena si que es cierto que igual metería algún elemento como el agua que hace referencia a un lago para que quede más llamativo y captemos la atención de los más pequeños.
    Muy bien que hayas utilizado el rotulador no tóxico y hayas tenido en cuenta ese aspecto.
    Por último en cuanto a la dramatización me ha parecido correcta y sencilla.
    Por último en la conclusión me hubiera gusta ver tu visión como futuro maestro.
    Como conclusión te diría que muy buen trabajo y bien realizado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar