lunes, 19 de abril de 2021

V2 - Bloque 1 - Libros infantiles de autor. Análisis y selección. ¡No, David!

Muy buenas mis queridos lectores, ¿Cómo va todo? ¿Vuestras vidas salvajes están al día? 


Hoy os vuelvo a subir el primer bloque, ya que este quedó un poco flojito, era la primera actividad que hacíamos, y todos andábamos un poco perdidos. Pero bueno, no pasa nada, estamos aquí para aprender y que mejor para afianzar conocimientos que volviéndolos a repasar.  


Me gustaría comenzar, esta vez sí, hablándoos acerca de la literatura infantil. Primero os definiré que la literatura es el arte de la expresión escrita o hablada. Y cuando le ponemos el adjetivo infantil, queremos indicar que se encuentra vinculada con los intereses y necesidades de los niños. Es importante mencionar, que la literatura infantil también es literatura, y por ello la calidad debe ser igual para el adulto que para el niño aunque se modifiquen los temas y el tratamiento. Podemos considerar que es literatura infantil hasta los doce años más o menos. 


Luego también, me gustaría recalcar que la literatura infantil ayuda al niño a aumentar su marco de referencia, ya que este es capaz de realizarlo mediante la creación de otros mundos y forjando hechos en su imaginación, la cual es capaz de concebir vivencias como posibles y de crear personajes con los que compartir sus anécdotas.


Como bien comentaba anteriormente, la literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse y cuyo objetivo primordial es el arte en sí, junto con la creación de un objeto artístico que podemos llamar obra, libro, etc. Es importante mencionar, que la literatura no está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores.  


Luego aparece otro término, llamado paraliteratura. Los textos paraliterarios presentan casi todas las características de los literarios, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden considerarse, propiamente, literatura. No implica que sean de peor calidad, ni tampoco son algo malo, pero sus usos didácticos han de ser diferentes. 


Para que un texto sea considerado literario ha de cumplir con cuatro características: 

  • Su primer objetivo ha de ser el artístico.
  • La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias. 
  • Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
  • Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.


Ahora que habéis aprendido un poquito más acerca de la literatura, comprenderéis el por qué he elegido el cuento literario “No, David”.


Antes de entrar en materia con el cuento literario, me gustaría mencionar que durante estas semanas hemos realizado un breve recorrido por la paraliteratura infantil, y también hemos visto el texto teatral, el cual se escribe para ser representado. También quiero mencionar que hemos visto la poesía de autor y los cuentos de autor como es en nuestro caso, que este cuento es de David Shannon el cual os hablaré después de él. Por último, había un apartado para analizar los textos de autor. A continuación, analizaré el cuento mencionado anteriormente. ¡Espero que os guste tanto como a mí! 


¡Comencemos!


El libro escogido se titula: ¡No, David! 

Al verlo por primera vez es un libro que te llama la atención, la portada es roja y nos encontramos un personaje, el cual, es un niño realizando una trastada. Todos de pequeños hemos realizado alguna que otra picia y una de las cosas porque lo escogí, es por eso, porque me trasladó inmediatamente a mi infancia donde en la pescadería familiar cogía los cangrejos del cubo y con ellos asustaba a las señoras mayores, ¡qué tiempos aquellos! 


El autor e ilustrador de este libro es David Shannon, es muy curioso el porqué de la existencia de este libro, os lo voy a contar, la madre de nuestro autor le envió un libro que él había escrito cuando solo tenía cinco años de edad. Este en cada página tenía las palabras: ¡No, David! Y varios dibujos de cosas que se supone que no se deben hacer, nuestro autor al recordar esos momentos, decidió inmortalizarlo en un libro para que todo el mundo que quisiera disfrutara de aquellos graciosos momentos. 


Como dato curioso, me gustaría comentaros que este libro ha ganado el premio Caldecott a la mejor ilustración. Este premio es anual y es otorgado por la Association for Library Service to Children al ilustrador más destacado de libros ilustrados estadounidense para niños. 


Os hablaré un poco más acerca del autor, ya que es muy interesante su carrera y es bastante famosillo en el mundo de la literatura infantil de autor. 




Aquí tenéis a nuestro autor e ilustrador, es estadounidense y creció en Spokane, Washington. Cuando era pequeño, pensaba que los villanos de las películas Disney eran geniales. Esta afición por los villanos le hizo darse cuenta, cuando era niño, de que necesitas ambos lados para una buena historia. Su primer libro fue How Georgie Radbourn Saved Baseball, aquí pudo incorporar su estilo de pintura oscura que provenía de su amor por los villanos, con una historia de beisbol. La portada del libro os la dejo por aquí por si decidís leerlo. Por último y como dato relevante de este autor, me gustaría mencionar, que el trabajo de este autor ha sido reconocido por la American Library Association y el School Library Journal la cual dice que nuestro autor se encuentra entre los ilustradores de libros más respetados de EEUU. También os dejaré algún título más de nuestro autor por si os interesara.  





Ahora nos meteremos de lleno con el análisis del libro, la ficha bibliográfica de es este libro es la siguiente: 

  • Título: ¡No, David!
  • Autor: David Shannon
  • Ilustrador: David Shannon
  • Editorial: Scholastic en español 
  • Fecha 1ª Edición: 1998
  • Curso: 4 años 

En mi anterior post, indicaba que consideraba que el libro estaba enfocado para niños a partir de los dos años de edad, sinceramente y ahora que estamos de prácticas, veo ese mensaje casi imposible de ser entendido por niños de esa edad. Mínimo lo estipularía para niños a partir de los 4 años de edad atendiendo al desarrollo evolutivo de estos.  Es posible que a partir de los 3 años lo entiendan, pero que afiancen lo que el libro transmite, es otra cosa… El libro posee frases sencillas de entender junto a una ilustración que resulta significativa del momento en el que se encuentra el personaje. 


Para que lo entendáis mejor, os resumiré un poco de que trata el cuento. David es un niño que se porta “mal” a ojos de los adultos y le encanta realizar trastadas, desde intentar coger galletas de un tarro subiéndose a una silla sin permiso, a salir a la calle desnudo, pasando por jugar con la comida, o incluso jugar al beisbol dentro de casa. Como veis, está hecho todo un pieza nuestro personaje. 


A los 3 años, los niños aún son bastante inocentes, hacen lo que los adultos ordenan, y no suelen poner muchas pegas, el cambio o la transformación viene a los cuatro años, cuando descubren su egocentrismo y su "yo ismo" junto con el "no quiero", en este apartado es cuando los padres suelen marcar límites, en este sentido se desarrolla esta bonita historia, en el marcaje de los límites en David por parte de los padres cuando este intenta realizar alguna acción “que pueda provocar alguna desgracia”, estos dicen ¡No, David!


Ahora, me gustaría hablaros del formato, de este cuento existen varias versiones, lo podemos encontrar en tapa dura, en libro de cartón, o como actualmente lo tengo, en tapa blanda. Os hablaré acerca del libro en tapa blanda que es el que más a mano me pilla, es un libro grande de tamaño folio pero muy liviano y con una gran manejabilidad, esto es una gran ventaja para los niños, ya que pueden cogerlo por ellos mismos sin que pese demasiado y permite que las imágenes sean visualizadas por varios niños a la vez debido a su tamaño, esto es vital, porque ya desde pequeños fomentamos el compañerismo. En cuanto a la tipografía de letra, podemos concretar que es un tamaño más que aceptable para su lectura, son letras bastante grandes y la mayoría se encuentran en mayúscula, lo cual, facilita su lectura y su legibilidad es muy buena. Con respecto a las ilustraciones, destacaría que son vistosas y muy coloridas, como bien explica la teoría y bien realiza este libro, es que al ir orientado a niños de 4 años dichas imágenes deben poder anclar la comprensión de la lectura en la información gráfica que el libro ofrece. Es decir, nuestro libro refleja a la perfección las acciones que realiza David en los diferentes momentos. También es verdad, que las ilustraciones de este autor provocan sensaciones y sentimientos a través de las formas y colores que aparecen representados formando la imagen. Cuando David rompe el jarrón de sus padres por jugar al beisbol dentro de casa, aparece una imagen muy significativa de David sentado en una esquina llorando y viendo el desastre que ha ocasionado, esta trasmite sentimientos y provoca desazón por lo que le ocurrirá a David después. En cuanto a la portada, esta es muy llamativa y con colores muy vivos, rojo, amarillo, etc. En ella aparece David, nuestro personaje principal, subido a una pila de libros intentando coger una pecera que está en una mesa. Quieras que no, si esto los niños lo ven, les va a ocasionar curiosidad por saber qué es lo que ocurrirá con dicha pecera, y esa curiosidad hará que quieran leer este libro. Adicional a esto, aparece la palabra No en grande, esto les atrae bastante, ya que en esta edad que he mencionado, por desgracia es una palabra que sus progenitores utilizan mucho para marcarles unos límites que ellos consideran llamativos/interesantes de saltar. En definitiva, es un cúmulo de factores lo que les propiciará la elección de este libro. 


Siguiendo mi hipótesis, y habiendo analizado el apartado del formato, considero y mantengo que la elección de este libro es adecuada para niños a partir de los 4 años de edad por todo lo mencionado anteriormente. 


Con respecto al contenido, el tema principal que trata el libro es el amor de los padres hacia los hijos. Ese amor que está por encima de cualquier actitud o comportamiento. Muchos niños están hartos de escuchar lo mismo que escuchaba nuestro personaje principal, bastantes de ellos piensan que cuando sus padres les regañan dejan de quererlos y este libro trata de hacer comprender a los niños que por muy mal que se porten, por muchas trastadas que realicen, sus padres siempre van a estar ahí para ellos y van a seguir queriéndolos.


También aparecen dos temas secundarios adicionales, uno de ellos son las órdenes y el otro es la necesidad de sentirnos queridos. Con respecto a las órdenes, en este libro son sencillas, son prohibiciones que le imponen a David, ya sea por su bienestar (porque se pueda hacer daño realizando esa acción) o porque no sea el momento adecuado de realizar esa acción. Como comentaba anteriormente, muchos niños, por no decir la mayoría alguna vez han oído un no de la boca de sus padres, esto es bueno, ya que, al fin y al cabo los niños muchas veces realizan acciones que saben que son erróneas por llamar la atención. Según la psicología del desarrollo de los niños de esta edad, 4 años, estos necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno, y que mejor manera que haciendo toques de atención a sus padres o adultos de referencia para que les muestren atención y se sientan importantes. También es cierto, que en esta edad quieren imponer sus deseos desafiando a los padres, pero todo ello deriva de lo comentado anteriormente, la necesidad de tener la sensación de ser importantes para el adulto referente. Una vez analizado el apartado del formato, considero y mantengo que la elección de este libro es adecuada para niños a partir de los 4 años de edad, es decir, mantengo mi hipótesis principal. 


La estructura de un libro comprende un planteamiento, un nudo y un desenlace. A continuación, analizaremos la estructura de nuestro libro escogido e indicaremos si seguimos considerando adecuada la elección de la edad de nuestros receptores. 


En el planteamiento nos encontramos con que al principio del libro aparece una frase muy significativa que dice: La mamá de David siempre decía… Con esta frase el autor busca introducirnos en la historia. 


En el nudo o desarrollo, podemos ver como David va realizando “trastadas”, desde pintar una pared a salir por la calle desnudo corriendo, pasando por jugar a hacer ruido golpeando una sartén. En este apartado es donde se desarrolla la mayor parte de la historia, en él se comenta que es lo que está ocurriendo a lo largo del cuento. 


En el desenlace ocurren una serie de acontecimientos que llevan al fin de la obra literaria. En nuestro cuento lo podemos observar cuando David juega al beisbol dentro de casa y rompe un jarrón, este se da cuenta que su acto no ha sido bueno y decide pedir perdón a sus padres, claramente estos con gusto le perdonan. Al final aparece una escena muy simbólica en la cual esta David siendo abrazado por su padre y diciéndole, Sí David, te quiero, poniendo fin a este cuento. 


Siguiendo mi hipótesis, y habiendo analizado el apartado de la estructura, considero y mantengo que la elección de este libro es adecuada para niños a partir de los 4 años de edad. Considero que es sencillo que se sientan identificados con lo que hace y le pasa al personaje principal.


Con respecto al protagonista, para que los niños se sientan identificados debe responder al momento evolutivo real de los lectores, hacer cosas de niño, sentir cosas de niño, hablar como un niño, que le ocurran cosas propias de esa edad, etc. El cuento también ha de permitir la identificación de los lectores. Si no, no existiría la identificación. En esta ocasión, nuestro protagonista se llama David, y es un niño creativo y curioso aunque algo travieso. Le gusta pintar las paredes, jugar con la comida, jugar a golpear las sartenes, no le gusta recoger sus juguetes, le gusta meterse el dedo en la nariz, etc. Realiza acciones que son completamente normales en niños a partir de los 4 años de edad, por relacionarlo con la psicología evolutiva, por ejemplo, el acto de meterse el dedo en la nariz lo pueden hacer, ya que a esta edad tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos.  También, el hecho de realizar esas acciones es porque a esta edad los niños quieren que el mundo gire a su alrededor, y como comentaba anteriormente dan toques de atención a sus padres porque necesitan sentirse importantes en su entorno. Luego, también otro aspecto interesante que he observado es que en esta edad mezclan fantasía con realidad, en el cuento lo podemos ver reflejado cuando David piensa que es un superhéroe y está saltando encima de la cama junto con su antifaz y capa. Por todas las acciones que aparecen en el libro, considero que es fácil que los niños se sientan identificados con nuestro protagonista. 


Con respecto al protagonista secundario, este debe representar roles conocidos para el niño receptor. En este caso, el libro nos comienza relatando que existe una mamá, que en este caso es la de David, y el autor nos dice: La mamá de David siempre decía… En este caso, la identificación de los roles de los protagonistas secundarios es sencilla para los niños, ya que estos representan a los papás de David. Esa frase pone en situación a los niños, haciendo que se puedan identificar como si fueran ellos el personaje principal y piensen que esas frases que van a continuación las estuvieran diciendo sus papás. 


Siguiendo mi hipótesis, y habiendo analizado el apartado de los protagonistas, considero y mantengo que la elección de este libro es adecuada para niños a partir de los 4 años de edad. Considero que es sencillo que se sientan identificados con el personaje principal y puestos en tesitura por todo lo mencionado anteriormente.


Con respecto al apartado de los valores y contravalores, me gustaría explicar que estos son actitudes positivas y negativas de los personajes. Los valores más destacables en David son su creatividad y diversión, le gusta mucho experimentar y disfrutar de todo lo que le rodea. También destaca su amor y el perdón que acaba demostrando a sus padres una vez que acepta sus errores y pide disculpas por ellos. En el apartado de los contravalores, podemos destacar la actitud de este, ya que en alguna ocasión parece que está probando la paciencia de su familia. En cuanto a su familia, estos también sustentan valores y contravalores, uno de los valores principales que se muestran en el cuento es la empatía, los padres de David tardan bastante en regañarle porque entienden que sus acciones son cosas de niños. También considero que aparece la felicidad y la paciencia, ya que estos van dejando hacer a su hijo, que mientras realiza esas acciones está inmerso en un mundo privado de felicidad. Y como comentaba, también aparece la paciencia, sus padres podrían haber cortado antes sus actos, pero han preferido dejarle que experimente para que así vaya aprendiendo mediante su descubrimiento. Como contravalor en relación con los padres, he podido apreciar demasiada exigencia de cara a David, considero que las normas se han de negociar con los niños y que estas han de ser claras y adecuadas para ellos con una justificación de por medio, cosa que en este libro no aparece, directamente aparece la imposición de que David no debe realizar la acción que está desarrollando en ese momento. 


Siguiendo mi hipótesis, y habiendo analizado el apartado de los valores y contravalores, considero y mantengo que la elección de este libro es adecuada para niños a partir de los 4 años de edad. Considero que el libro al ser tan sencillo es fácil que los niños se sientan identificados y noten que les pueden estar hablando de su propia realidad.


Con respecto al lenguaje, en el libro solamente aparecen frases simples, como por ejemplo, ¡No David!, ¡Basta ya, David!, ¡Recoge tus juguetes! Son frases imperativas que lo que indican es una orden, hasta que no llegamos al final del libro no encontramos frases tiernas como pueden ser, ¡Sí David!, ¡Te quiero! Como podemos ver, la estructura gramatical usada es simple y clara. En relación con el vocabulario, me gustaría comentar que este es escueto, simple y sencillo de entender. 


Siguiendo mi hipótesis, y habiendo analizado el apartado del leguaje, considero y mantengo que la elección de este libro es adecuada para niños a partir de los 4 años de edad. A esta edad, su vocabulario es lo suficientemente amplio como para entender las estructuras gramaticales que el cuento utiliza y también las palabras usadas junto con sus adjetivos correspondientes. 


Como conclusión final, me gustaría comenzar explicando mi opinión personal acerca de este libro titulado: ¡No David! Este cuento a priori llama la atención de sus lectores por su llamativa portada, si la analizamos por encima, podemos observar que aparece la palabra No en su título y justo debajo aparece un niño subido a una montaña de libros intentando coger una pecera llena de pequeños pececillos, cosa que a los niños les puede llamar mucho la atención. De un simple vistazo, los niños pueden deducir la trama del cuento. Luego, en la portada aparecen colores bastante llamativos como son: rojo, amarillo, etc. Colores excitantes que atraen a los niños. Con respecto al contenido, me parece un libro muy completo que se apoya en el contenido visual que es donde ocurre la trama, sus ilustraciones son muy descriptivas y ayudan a que los niños entiendan y relacionen lo que va realizando en todo momento el personaje. 


Sinceramente, lo considero un básico de nuestro rincón de lectura, en mi anterior entrada comenté como hipótesis que este libro sería para niños que tuvieran unos dos años de edad, una vez que he estado en las prácticas me he dado cuenta de que mínimo los receptores han de tener unos cuatro años para entender la trama y poderse sentir identificados con el personaje, todo esto atendiendo a la psicología del desarrollo evolutivo que comentaba al principio de mi análisis. Como anécdota, cuando me ha tocado sustituir en una clase de tres años, he visto que el nivel de atención y comprensión no es muy alto que digamos, quizá porque ese día estaban dispersos, pero desde mi punto de vista, no los veía con esa pizca de maldad de querer dar toques de atención a los padres/profesores como si hacía el personaje de nuestro cuento. En cambio, si lo veo en mi clase de 4 años, esa pizca de maldad en sus ojos que busca el llamar la atención de una manera u otra, al estilo de nuestro personaje. 


Aunque el cuento sea muy sencillo, como decía anteriormente, este juega con la identificación de la realidad del personaje en los propios niños. Al fin y al cabo, la mayoría de los niños hacen picias y están acostumbrados a oír la palabra ¡No! de la boca de sus padres, este libro permite que los niños interpreten desde su propia realidad. 


Este libro puede dar pie al maestro a dialogar con sus alumnos sobre las acciones del personaje, llegando incluso a una conclusión conjunta. La verdad, y la impresión que me llevo después de haber analizado el bloque es que es bastante complejo dar con un libro que se adapte a las necesidades que puedan tener nuestros alumnos en función de su momento evolutivo. Te das cuenta de que son muchos los factores que intervienen, como puede ser, su desarrollo cognitivo, su desarrollo social, su desarrollo emocional, etc. Aparte, luego también hay que tener mucho cuidado de que cuento elegimos y como lo contamos, porque puede ser que para nosotros tenga un simbolismo o un significado y que ellos lo entiendan de otro modo y saquen sus propias conclusiones, que no digo que esté mal, pero si opino que sería interesante hacer un cuento-fórum después para ver qué es lo que han abstraído/entendido y así aprender de esa experiencia para sacar nuestras conclusiones de cara a nuestro futuro docente. Aquí quiero resaltar que como futuros docentes no debemos de limitarles las posibilidades de su pensamiento, si ellos lo han entendido de esa forma, aunque nosotros no nos lo esperáramos, es porque quizá estén en una fase evolutiva distinta a la que nosotros pensábamos y eso nos puede servir para abrirnos los ojos y saber datos adicionales del niño que de otra manera no veríamos. Definitivamente y como futuro docente, este sería uno de los libros que escogería para trabajar en el aula, considero que se puede sacar mucho jugo de él… 


¡Nos vemos en próximas publicaciones! 


BIBLIOGRAFÍA 

Teoría Literatura Infantil 

Guía de trabajo 

Características evolutivas de los niños 


IMÁGENES 

Autor con sus libros recurso recuperado de FT.KNOX

Primer libro del autor: How Georgie Radbourn Saved Baseball recuperado de Goodreads

Otros títulos del autor recuperado de tienda online AliExpress 

Imagen David saltando en la cama recuperado de recurso personal, adquisición del libro. 

1 comentario: